martes, abril 09, 2013

Escritores rechazan persecución de destacado Editor de Arica






Santiago, 7 de abril 2013
Señor
Luciano Cruz Coke
Presidente del Consejo nacional de la Cultura y las Artes

De nuestra consideración:

Como escritores deseamos informarle a usted que el escritor y editor de Cinosargo Ediciones de la ciudad de Arica, Daniel Rojas Pachas, sufre una condenable operación de desprestigio y le solicitamos a usted que nos ayude a detener esta burda caza de brujas en contra del escritor Daniel Rojas Pachas.
Por un malentendido habrían llegado a manos de menores, durante unos talleres literarios en enero pasado, unos poemas del poeta beat Allen Ginsberg. Un concejal de la ciudad de Arica lo acusó amarillistamente de depravado.
Toda esta diatriba del concejal UDI, nos parece paródica y farragosa, y al más oscuro y pícaro estilo post medieval. Ni siquiera a fines de los años sesenta, cuando Ginsberg estuvo en Chile, invitado por el poeta Gonzalo Rojas, hubo tanta zalagarda. En esos años leyó sus poemas más "sugestivos", incluso en una escuela en Concepción.
Con esta actitud de censor de la lectura que asume el concejal, con su mentalidad de amordazador de la Inquisición, habría que prohibir a los cristianos leer la Biblia, porque el Cantar de Cantares, es demasiado erótico. Sólo una pequeña muestra en el capítulo 2, 4-7, donde se lee "me metes en la bodega y enarbolas tu bandera de amor". Qué decir del Decamerón de Bocaccio, que se lee o se leía en la enseñanza secundaria, o el Arte de Amar de Ovidio, con sus pasajes altamente eróticos, el Satiricón de Petronio, El asno de oro de Apuleyo o la Divina Comedia de Dante en su canto XXV. Según los inquisidores de hoy habría que prohibir todos estos textos.

Conocemos la trayectoria profesional del escritor Daniel Rojas Pachas y su editorial Cinosargo y también sabemos de su calidad humana. Es por eso que le solicitamos a usted que se manifieste en contra de esta caza de brujas en contra del escritor Daniel Rojas Pachas.

Atentamente,
Cecilia Palma
Eugenia Prado Bassi
Omar Pérez Santiago
Sergio Badilla Castillo
Sergio Infante
Jorge Marchant Lazcano
Anita Montrosis
Leo Lobos
Leonardo Ciudad
Karen Hermosilla Tobar
Soledad Fariña Vicuña
Cristóbal Gómez
Emersson Pérez
 Hugo Morales Baraona
Oscar Saavedra Villarroel
Kika Manriquez Morales

hasta ahora FALTAN USTEDES!!! Por favor vayan colocando abajo sus nombres si nos escritores o poetas para poder integrarlos. GRACIAS!!




1 comentario:

Cristóbal Soto Calistro dijo...

Cristóbal Soto Clistro