viernes, diciembre 01, 2006






La Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, junto al Alcalde de la Municipalidad de San Miguel, Julio Palestro y Jorge Montealegre, Secretario Ejecutivo del Consejo del Libro, asistieron el mediodía del lunes 27 de noviembre, a la ceremonia de entrega de los Premios al Diseño y la Ilustración Editorial Amster-Coré y del Premio Von Pilsener, ambos instituidos por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El acto se llevo a cabo en el atiborrado salón, Sala Fray Pedro Subercaseaux, de la Casa de la Cultura de San Miguel, en el Paradero 6 Gran Avenida, lugar donde vivió el llamado padre del cómic chileno, autor del Von Pilsener, en 1906.

El ganador del Amster- Coré fue el libro De vez en cuando la vida – Joan Manuel Serrat en palabras, editado por Corporación Gente Viva, y diseñada por Jenny Abud, Marcelo Lamour y Roberto Osses, en tanto el Von Pilsener fue dirimido a favor de Themo Lobos, Víctor Arriagada, Vicar, Hernán Vidal, Hervi y José Palomo.

El Von-Pilsener, es un galardón instituido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por primera y única vez, a raíz de los 100 años de vida del cómic nacional (los “monitos”). Consiste en un cheque por 3 millones 250 mil pesos y un hermoso Diploma.

Pedro Subercaseaux, padre del cómic chileno

El pintor Fray Pedro Subercaseaux es considerado padre del cómic chileno. Nació en Roma en 1880. Pero ya en 1895 junto a su familia, fundadora de San Miguel, se instala en Chile en los terrenos que poseían en el Llano, la Chacra Subercaseaux. Pedro fue volcando sus inquietudes artísticas en el periodismo haciendo caricaturas que fueron publicadas en periódicos y revistas de la época.

Nace así, en 1906, un ingenuo personaje, al que llamó Federico Von Pilsener. Los trabajos fueron firmados con el seudónimo de Lustig (divertido, en alemán) y referían aventuras de un alemán contratado por el gobierno de su país para estudiar las extrañas costumbres de un país llamado Chile.

Este personaje se hacía acompañar por un perro salchicha que llevaba por nombre Dudelsackpfeifergeselle.

Esta forma de humor marcó una época importante del periodismo chileno. La creación de Von Pilsener es considerado el nacimiento del cómic, de las viñetas y del dibujo de historietas en Chile.

San Miguel y Parque Nacional del Cómic

Por las razones anteriores, el año 2000 se proyectó crear el Parque Nacional del Cómic en el espacio ubicado en Gran Avenida a la altura del paradero 6 ½., cercano al que fuera lugar de residencia de Fray Pedro Subercaseaux.

Por tanto se busca reforzar la identidad de San Miguel como la comuna del cómic, lo que implica hacer eventos y actividades para potenciar el cómic como herramienta formativa y educativa entre los niños y jóvenes. También se quiera Inaugurar la escultura de Von Pilsener, emplazada en los jardines de la Casa de la Cultura.

En este parque estarán ubicados las 4 esculturas de personajes ya miticos dentro del comic chilenos Condorito ya ubicado , luego Ogu,Mampato,y el picaron de Pepe antartico, en las fotografia nos encontramos los integrantes del taller de mosaico al lado del creador De Ogu y Mampato,los cuales estamos encargados del trabajo de mosaico en las esculturas., espero que puedan ver pronto estos trabajos en todo su esplendor ubicados en San Miguel.

Para mas informacion sobre el tema visiten

http://surplastica.blogspot.com
http://omarperezsantiago.blogspot.com



9 comentarios:

Elefante17 dijo...

La ministra es mas pesá, yo no se como la hizo de sor Teresita...(na que ver con la entrada pero en fin).

Marcelo Pérez Santiago dijo...

Muy buena la entrada, sobretodo la foto en la que sale todo el equipo jajaja, salen bien

PD: está quedando bueno el Mampato

Claudia Pérez dijo...

recuerdo cuando empezaron a esculpir a Von Pilsener y a Condorito!! Espero que realmente se pueda cumplir este proyecto al 100%...





saludos!

Anónimo dijo...

hola

m la verda me dio lata leer
igual es tremendo parrafo!
y ya casi me voy de mi pega

otro dia lo leere con paciencia

bueno ninio
haber si nos encontramos en blondie
avisaste mas tarde po


yap me voy
salu2
q estes bien
xauuuu


jazmin

Anónimo dijo...

nuevamente yo, ociando en el computador de la gaby... para variar me enamoré, sí, me enamoré de aquel guapo niño que sale en la foto de los "chicos del mosaico", ese que sale arriba de usted, ea ea.
amigo, tengo un problema, nosé si esperar tu llegada al puerto, o hacerle caso a mi impaciencia e ir a raptarte para disfrutar, en lo posible, de un dia capitalino; luego, de haber bamboleado y entre juegos y juegos de palabras lograr vernos caminando por los cerros de Valparaíso, y quien sabe, gozando una noche redolés en un bello lugar llamado la tertulia.
Te das cuenta cómo empiezo a enredarme con palabras que un dia entraron en mi cabeza y no tengo ni método ni remedio para eliminarlas, o quizás simplemente no quiero que se vayan...

lo que si sé es que pronto nos estaremos viendo, entre cerros o edificios, con sol o estrellas...
besos para ti.

Anónimo dijo...

Te llamé y no estabas..apuesto q me andas engañando por ahí. Te lo perdono sólo pq ella es guapa y pq yo anoche también te engané.
Finalmente viviré en el taller de Arte de Kriztoval...en la puerta de mi pieza dice "Carpe Diem"...Supongo q es un buen comienzo. Quiero pedirte un regalo, me encantaría que hicieras algo para mi pieza...después te digo.
Ayer pasé en banda...sorry :s. Pero no cresas q no te quiero...de hecho te quiero remucho.,

Anónimo dijo...

Mmm...La ministra de cultura es como Chavez pero rica,parece caudillo dentro del ministerio,si no eres parte del oficialismo,tu proyecto vale callampín.¿Terminaron de arreglar las esculturas?estaban como las pelotas,parecían monos de carro alegórico de pueblo chico.

Emersson pérez dijo...

Las esculturas van de pelos con el mosaico que les da otro estilo completamente diferente para mejor claro y aproposito quien es el dueño o dueña del post

Anónimo dijo...

Oka,Bien me parece,realmente estaban mal las estuatillas y sí...me inmagino que van bien,enhorabuena.Solo ví la de Condorito por el diario y de verdad el cambio es fenomenal,por lo menos ahora sí inspiran respeto y cobran vida,por lo mismo,desde ya se les advierte a todos aquellos anarquistas en contra de la belleza que no se acerquen a Condorito,pues Washington les morderá el c/u/lo.Así me gusta,que el Ministerio se ponga con proyectos que serán parte de los espacios y no con aquellas que intervienen los espacios que solo son unas vendidas de pomadas para llamar la atención del público,obras banales,faranduleras y de los 60,'son para discutirlas'dicen los estafadores,que va...para discutir y reflexionar en el espacio público solo basta con darle un puñetazo a un cabrón en la plazuela.¿Conoces los dibujos de Mattotti?Los dibujos de 'Turquía'estan muy buenos.Excelente blogger,disculpa,me mantendré como anónimo,el Ministerio de Cultura me persigue por hiperventilado.Atte.un artísta plástico con título.(me molesta la palabra artista,pero tampoco puedo decir que soy nada,menos plástico).