lunes, octubre 31, 2011

Sobre "Márgenes". Anuario poético, MAL DE OJO, Ajiaco Ediciones 2011





Sobre "Márgenes". Anuario poético, MAL DE OJO, Ajiaco Ediciones 2011

Presentación del libro "Márgenes". Anuario poético" 

por Francisco Miranda

Agradezco el mal ojo que tuvieron en Mal de ojo para invitarme a comentar este anuario poético.Márgenes es el producto literario de un trabajo colectivo. 

Como expresión de la época, es un testimonio de la diversidad y de la manera horizontal de establecer los vínculos para lograr propósitos. 

Hay diversidad de géneros, de orígenes, de trayectos y, tal vez, de sentidos. Hay ideo-estética y política, hay internos diversos y entornos variados, hay propuestas singulares, duales y plurales.

Parafraseando al policía malo, "todo lo que digas puede ser usado en tu contra”, quiero nombrarlos a todos y todas:

Omar del Valle, un porfiado de la resistencia estoica, avistando el mar de nuestras honduras…

Osvaldo Miranda, que vino saludando el humo tibio de los tejados húmedos del sur…

Vladimir Brontis, oyendo ansioso las conversaciones alrededor, que en vez de producir alivio, producen extrañamiento…

RockPoe, tratando que sus palabras sean honestas, sencillas, cálidas como las de un vagabundo callejero…

David Quinteros, abatido testigo que ve el robo de las obras del pueblo en la profanación de los piratas y que encuentra alivio en la danza de cuerpo y gemido…

Jesús Largo que vuelve a nacer a través del signo que no dice nada pero deja huella, aunque nunca se tomó la poesía en serio…

Avaro Correa, que está exhausto de los quizás de siempre, viviendo un tiempo de otra naturaleza al tiempo del reloj…

Pablo Inostroza y sus lágrimas de piel, sus lágrimas secas, de cada vez que llora sin lágrimas…

Ivette Molina, que agoniza acariciando la sombra de la poesía, añorando que le susurre al oído aquel verso expiatorio…

Ljubica Villa revisando los rastrojos aún calientes de las sobras para ver los deformes escenarios de la muchedumbre silenciosa que se impulsa con los pies hasta alcanzar el rayo…

Francisca Trizeli, con sus rodillas ensangrentadas, sus codos quebrados, uñas con barro por exhumar cuerpos aún tibios de muerte, dejando abierta la fosa para que salgan cuando quieran…

Pola Arriagada, recordando como mariposa apareándose en la brisa, entre las sílabas del viento…

Karen Peñaloza, que compró en la feria de las rarezas un par de ojos que nadie usaba y que se parió y se dio a luz a sí misma, y era tan hermosa y de cristal su alma…

Miguel Edwards, que siente el deber de hacer nueva poesía y de pintar los reflejos de su psique…

Pablo Lacroix, que percibe una voz que sofoca, que intenta apagar, diciéndole que los muertos murmuran esperanza a los vivos…

Leonardo Ciudad, un ciego que sabrá dar los pasos ya seguros sin sus ojos y que seguirá mirándonos a través de su memoria…

Emerson Pérez, mirando cómo los pájaros devoran los libros colgados en el cable de ropa, cuando todo está en mil pedazos y no se sabe cuál es más hermoso…

Andrés Sáenz, un cómplice de todos los quiltros, del que persigue con esperanza al camión de los desechos, de los que coquetean a la fuerza y del que se venga de todos cagando sus veredas…

Roberto Tom García, que sabe que la palabra pesa tanto como el olvido y que la calle es dura, donde el frío despabila toda sensación de muerte y la fogata es una ironía…

Valdivia, Talcahuano, Concepción. San Fernando, Talagante, Santiago, Puente Alto, La Florida, El Bosque, San Miguel, Maipú, Lo Prado, Conchalí, Quilicura, Renca, Villa Portales. Lugares de origen.

No recuerdo dónde fue…No recuerdo si es una plaza una calle, un bar o una casa. Mal de ojo es un lugar ubicado no estoy seguro en los márgenes de una ciudad, una comuna, una villa en estos dos miles…

Recuerdo que soy un sobreviviente que viene desde los límites de su resistencia abrumado de los tontos resignados noventay encontré la superstición la literatura como forma de amistady la poesía como una conversa plural encontré un mal de ojo. Y eran voces haciendo respiración boca a boca en un anuario poético para sacarnos del sopor, del estado de coma, y ser mucho más que signos vitales: solo pulso, latido y respiración, para devenir en un colectivo de arte y acción social, ojeando a todos los que se crucen en su camino…

Santiago, Bar NUEVO CONGRESO, 20 Octubre

No hay comentarios.: