viernes, mayo 20, 2011

TraSandes 3


Entre el 26 y 28 de mayo:

En Mendoza se llevará a cabo la tercera versión del Encuentro TrasAndes

Se espera que para las próximas ediciones la convocatoria se amplíe a otros países, como Perú y Bolivia, entre otros.

Entre el 26 y 28 de mayo se realizará la tercera versión del “Encuentro Internacional de Jóvenes Escritores TrasAndes” en Mendoza, Argentina. Las actividades se desarrollarán en distintos escenarios de dicha ciudad, tales como el Microcine Municipal, la Facultad de Filosofía y Letras Uncuyo y el bar La Interzona.

En la ocasión, participarán jóvenes escritores y poetas de Argentina, Chile y Bolivia, entre los que se cuentan la poeta Daniela Catrileo (Chile), becaria 2011 de la Fundación Neruda; Emersson Pérez (Chile), poeta miembro del colectivo “Mal de Ojo” y director de Revista Absenta; Elías Hienam (Chile) poeta y miembro de Ediciones Perro Negro; Cristián Pérez, poeta de Santiago que ha participado en el Festival Santiago en Paz de Bolivia y en el Festival de Poesía de Venezuela; Camilo Norambuena, joven poeta que fue parte del taller impartido por Angela Barraza; Julieta Moreno poeta, ha participado en distintos talleres de Balmaceda Arte Joven; Arturo Ledezma, de Editorial Fuga; y Che Pereyra, poeta y editor de la editorial El Quiltro Libre.

Por su lado, los representantes de Argentina serán Chalo Ras, poeta y uno de los organizadores de TrasAndes, Gastón Ortiz y Pablo López, ambos poetas mendocinos que han sido parte de encuentros tanto nacionales como internacionales.

Como una forma de incluir a otros países de Los Andes, en esta oportunidad, se contará con la presencia de la poeta boliviana Mille Torricos. Sumado a ello, se efectuará la presentación de libros de las Editoriales chilenas Fuga, Perro Negro, El Quiltro Libre y Ediciones Gato Pájaro, entre otras.

El origen de la iniciativa

TrasAndes es un proyecto que se gestiona en Chile y nace en Mendoza en mayo del 2010, de la mano de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y de jóvenes poetas chilenos. “La idea de TrasAndes surge de la necesidad de abrir nuevas fronteras. Estamos muy cerca de Mendoza, pero a veces nos ponemos ciertas barreras y no nos damos cuenta que estamos a unos pasos. Con este encuentro buscamos una integración y la creación de redes binacionales que nos acerquen más como pueblos vecinos”, manifiesta Cristóbal Soto, escritor y uno de los gestores originales de TrasAndes en Chile.

Otro de los ejes fundamentales de esta propuesta, además de destacar que es una iniciativa autogestionada, es el tema de la descentralización, ya que como nos comenta Chalo Ras, poeta y uno de los principales organizadores de TrasAndes en Mendoza, “no se toma como centro poético de Argentina a Buenos Aires, sino que se está en busca de nuevos caminos. Así es que Mendoza florece como una de las dos sedes del encuentro. Y, si bien en Chile, TrasAndes se desarrolla en Santiago, es notable la convocatoria de poetas de distintas regiones, incluso de lugares mucho más alejados que Mendoza”, cuenta.

TrasAndes: encuentro de nuevos poetas, busca romper las barreras geográficas y psicológicas que, aún, cohabitan en el subconsciente latinoamericano. “200 años de historia han demostrado que seguimos recorriendo numerosos caminos obsoletos. Este momento es la prueba de que la unión sudamericana y latinoamericana es posible; y qué mejor que la poesía como bandera de un cambio que nos urge desde hace mucho tiempo”, expresa Pablo López, escritor mendocino y uno de los responsables, también, de la organización del próximo encuentro.

Programa de actividades:

Jueves 26: Microcine municipal, sala David Eisenchlas (calle 9 de julio 500). 18:00 horas.
18.00 hrs: Inauguración lectura de poesía.
19.00 hrs: Presentación Mario Meneses, músico local.
20.00 hrs: Lectura de poesía.
21:00 hrs: Proyección de “En busca de Rudi Dutschke (Cineclub Stocco).
23:00 hrs: Debate. Cierre.

Viernes 27: Facultad de Filosofía y Letras Uncuyo, hall de usos múltiples (Centro universitario S/N). 14:00 horas.
14:00 a 14:30 hrs: Inscripción para micrófono abierto.
14:30 hrs: Lectura de poesía.
16:30 hrs: Grupo de tambores candombe “Chicala Estación”. Cierre.

Sábado 28: La Interzona Bar (Calle Yrigoyen 276, Godoy Cruz). 21: 00 horas.
21: 00 hrs: Lectura de poesía.
22:00 hrs: Facundo Correa, músico local.
23 hrs: Lectura poesía. Cierre.

Así mismo, se abrió una cuenta a nombre de Víctor Manuel García, cuyo Rut es 23.010.817-K donde podrán depositar sus colaboraciones para este evento, que es completamente AUTOGESTIONADO.

2 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

simplemente paso dejandote un saludo pa'la semana, también aviso que te dejé un guiño en la publicación que hay en el blog de la Sech

desde mi blog pa'l tuyo las mejores vibras

Emersson dijo...

"quiero la guerra de tu playa
en mis piernas de arena,"


Que lindos versos, me gustan esas metaforas o comparaciones, gracias por tus palabras en los blogs.