lunes, enero 07, 2008

Cazuza -El tiempo no para


Cazuza - O Tempo Não Pára (Cazuza - El tiempo no para) Es una película brasilera del 2004 acerca de la vida del cantante brasilero Cazuza. El film fue dirigido por Walter Carvalho y Sandra Werneck. Protagonizada por Daniel de Oliveira como Cazuza. El film se base en el libro escrito por la madre de Cazuza, Lucia Araujo: "Cazuza - El tiempo no para”. Esta película ganó el premio al mejor actor dado por la asociación de arte y crítica de sao paulo.

La película fue una de la más exitosa del año en Brasil.
El filme, biográfico pero sin pretender fidelidad absoluta a los sucesos de la vida de Cazuza (de hecho se omite, por ejemplo, la importante relación que tuvo con otro artista de la canción de más edad, Ney Matogrosso), lider y cantante que decía no hacerlo bien, y que le gustaba”más gritar que cantar”, formó parte del grupo”Barao Vermelho”. Héroe romántico en el brasil de los 80. Una vida sexual agitada (BISEXUAL ADMITIDO) y consumidor permanente, representa las energías y ganas de decir las cosas tal cual son, representación de toda una época mezclada con una hermosa dirección

Cazuza celebridad pionera en divulgar que por su sangre corría el virus del sida, exponiéndose a ser víctima de prejuicios, discriminación e hipocresías. Simbolizó una juventud rebelde de clase media que enfrentó, con un fuerte deseo de vivir, las incertidumbres de la llamada”década perdida”, que en Brasil coincidió con el periodo de redemocratización tras una dictadura militar que duró de 1964 a 1985. Rodada con un ritmo vertiginoso de cámara en mano, imagen granulada y los espectáculos multitudinarios del ”Rock in Rio” retratan bien el espíritu de los años 80 y de las numerosas bandas de rock surgidas en esa época en Brasil. Pero es sobre todo el desempeño de Daniel de Oliveira, que interpreta a Cazuza de modo impresionante, lo que determina el éxito del film. Un tanto atenuada la cuestión sexual, para evitar, supongo, una clasificación no recomendable para adolescentes que habría afectado en taquilla, muestra casi sin pudor la vida de este arrollador personaje.

Los dejo con la letra traducida por la banda de rock argentina Bersuit Vergarabat y el video del tema que le da el titulo al filme:




El tiempo no para
Disparo contra el sol
con la fuerza del ocaso
Mi ametralladora
está llena de magia.
Pero soy solo un hombre más.
Cansado de correr
en la dirección contraria,
sin podio de llegada
y mi amor me corta la cara,
porque soy sólo un hombre más.
Pero si pensás que estoy derrotado,
quiero que sepas que me la sigo jugando
porque el tiempo, el tiempo no para.

Unos días sí, otros no,
estoy sobreviviendo sin un rasguñón,
por la caridad de quien me detesta.

Y tu cabeza está llena de ratas.
Te compraste las acciones de esta farsa
y el tiempo no para.
Yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades
y el tiempo no para, no para.

Yo no tengo fechas para recordar
mis dias se gastan de par en par
buscando un sentido a todo esto.

Las noches de frío es mejor ni nacer,
las de calor se escoje matar o morir
y así nos hacemos Argentinos!!
Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos,
y ellos destruyeron un país entero,
pues así se roba mas dinero.

2 comentarios:

EMERSOX dijo...

Segùn caetano el mejor poeta brasileño de su generacion.

Deckard dijo...

Se ve bastante interesante, tenis que puro emprestarme la película

Puse otro temita clásico en mi blog... vale por los anteriores comentarios