martes, agosto 07, 2007

Borges , mi socio el minoturo y yo


Este semestre en el ramo de Literatura Medieval, nos toca leer (ya deberían estar leídos por mi parte) la Épica aliterante, específicamente el Beowulf y Los Edda ,que se utilizo como recurso literario en las lenguas indoeuropeas, gracias a nuestro profesor del ramo en cuestión ,don Ignacio Álvarez (gran docente y simpática persona) vimos un ejemplo latinoamericano de esto en español y no era ni mas ni menos que el Maestro, Jorge Luís Borges, todo esto me hizo recordar mi juventud; no por que en mi juventud aya sido un poeta aliterante o algo por el estilo, si no por que una profesora de Castellano me subía mi animo infantil diciéndome que escribía parecido a Borges, lo que nunca creí por supuesto, por que apenas se escribir, el asunto es que empecé a leer al famoso señor este y quede prendido completamente, en ese tiempo ya unos 6 o 7 años atrás leí el conocido Aleph en el cual se reunían todos los lugares del mundo y las luces y bla bla bla ( léanselo ustedes mismos), pero lo mas interesante a mi parecer es la historia del minotauro en el laberinto donde ,Borges te relataba el mito de Teseo a través de los ojos de esta criatura... jamás olvidaré ese relato, me arrancó lágrimas , además me hizo imaginar que todos llevamos ese minotauro dentro , dentro de estas reflexiones escribí esto , que no es un gran poema ni cuento , pero reflejaba la sensación que provocaba esa historia en mi, ojala les guste , aunque les advierto que no es muy complejo ni espectacular ni menos aliterante :P.


El final de la Habitación

Corres por tu habitación
O deambulas profundamente
En realidad no lo sabes?
Difícilmente he abierto los ojos de mi alma
O tal vez lo hagas?
Simplemente siendo un ser humano…

Y vuelas por ahí
Sueñas con tus propios dioses
Esos seres astrales que son tú y Dios a la vez
Sueñas y vuelas, deambulas
Por tu propia habitación.

Y luego todo cambia
Lo orinico lo es mas
Y te encuentras frente a frente con el minotauro



Les pides ayuda a tus Dioses
Para enfrentarte al horrible
Innombrable
Incluso promiscuo monstruo que vez.

Te cuestionas
Sigues abriendo puertas
Tratas de escapar
En realidad vez difícil escapar de la habitación
Escapando del monstruo
Del innombrable

Pero con sombra humana
En realidad no hay escape,
Solo esta,
el espejo al final de tu habitación.

para los que tengan mas tiempo del dedicado ami, ahi les van unos links interesantes sobre Borges:

Omar Perez y Borges


Borges y JUdas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo sé, soy fome...no esperes más...
así soy yo

Anónimo dijo...

No creo que seas fome, para nada, la verdad a mi tambien me gusta el señor Borges, eso si no lo adoro, y mori con lo del minotauro y todas las cosas que me mandaste y aun mas con lo que dijo el profe Nachito ( un geniecillo de la literatura y sus traducciones en latin, griego, frances, aleman, etc...uuuy que sabe idiomas ese chikillo), en fin, me gusto tu poema, creo que entre mas simple mejor (tu sabes que yo soy asi), la simpleza es mi punto de partida en todo. Es bueno admirarse de las cosas cotidianas, para valorar mas la vida ( ya me fui en al profunda).
Ahora bien chiniwis, sabes creo que el talento esta en nosotros es cosa de potenciarlo...te acuerdas lo que hablabamos de Lihn y de Jodoroski, bueno y la sicomagia y todo eso, creo que siendo como somos y tengamos la edad que tengamos podemos lograr eso y mucho mas , quizas las circunsatancias no son las mismas y menos las mentalidades pero todo depende de la epoca en la que estemos situados, el valor que le demos a lo que nosotros hacemos. Entonces empecemos por lo simple, vivamos!

Anónimo dijo...

sorry pense que eras tu quien decias que eras fome en todo caso lo mencione por q dijiste que tu trabajo no era lo mejor

besos!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

wena wena mi perro
ta wena tu reflexion

creo q es verdad por lo q te conozco o or lo menos sincera no caxo mucho de borges solo una poca de rap poesia urbana y todas esas maninis ahajhajhajh tu sabesaa ademas creo q en estos momentos el minotauro me esta molestando o por lo menos alarmando de ciertas cosas pero bueno eso lo hablaremmos con una pilsen y unosssssssssssss caños

cierto mi perro care minotauro ajajajajajjajaj (no es maligno su cuota de humor como siempre )

ya hermano cuando vengai pa valpo hablamos reflexionamos ya??

abrazo hermano panzer te espera jajaj

Elefante17 dijo...

Tambien me gusta Borges, aunque reconozco algo, nunca he terminado un libro de el. Siempre llego por ahi no mas por razones x. La habitacion me acuerdo q lo escribiste en la epoca en la que ibamos a Balmaceda 1215. Es buena la interpretacion de cuando estas desesperado...y sin salida, puedes volverte loco.

Anónimo dijo...

wena xiniwisssssssss
si poa hi metia n la vola de mi escrito
en verdad a mi tambien me gusta borges pero me gusta como escribes tu de verdad es como cotidiano real puede hacer sentir a los que leemos algo asi como identeficar momentos de vida heavys y otras vecescescribes las cosas mas cotiana me gusta sip
m dio paja abrir mi blog jajaja
tu compañerita hermosa danny jajjajjajajajaja

Saimon dijo...

MI NUEVO BLOG http://strange-affection.blogspot.com/
http://strange-affection.blogspot.com/
http://strange-affection.blogspot.com/
http://strange-affection.blogspot.com/

William dijo...

Emerson.

wow, sorprendente tu blog, cargado de datos y cosas intersantes.
Esta noche puse un poco de agua a calentar, tomé mi taza preferida y puse un té en ella, sin azucar claro y cuando todo estuvo listo, me senté tranquilamente en mi pc y comencé a leer tu blog.
Son exactamente las 23:10, y sólo me queda felicitarte, nos mueven distintas influencias para escribir pero acá, en tu blog, pude encontrar un lugar agradable para pasar la noche.

Que estés bien y nuevamente, felicidades.



Will

( veo mi fotolog en tus link´s, ahora es W3.farlove)

Aziel Guerriz dijo...

Gracias!
Muy intersante su blog...
Me gusta lo estilo que escribe
Leí su poema, está genial.

Perdón se no escribo muy bién el castellano, no hablo...apenas sé algunas cosas!


Saludos a ti.

Adios.

Anónimo dijo...

De ti solo recuerdos quedan,
en aquella habitación el unico
minotauro que había eras tú.
tú, innombrable hermoso ser mistico
promiscuo, pero jamás un monstruo...